#Gráficodelasemana ¿Vale la pena la espera?

 
 

En los últimos meses han aumentado las dificultades para obtener efectivo en las entidades autorizadas. Los bancos han establecido límites diarios en montos y transacciones para poder atender a un número significativo de usuarios.

En algunos bancos privados, los limites diarios de retiro por cajero electrónico ascienden a VEF 10.000, al mismo tiempo que lo máximo posible a retirar por taquilla oscila entre VEF 10.000 y VEF 30.000. Por otra parte, la banca pública -en algunos casos- supera los límites de taquilla, llegando a entregar VEF 50.000 diarios.

Es evidente que en una economía donde los precios se ajustan semanalmente, las necesidades de efectivo son crecientes y los mecanismos “formales” de pago son incapaces de satisfacerlas. La población estuvo compensando este déficit con alternativas, como los adelantos de efectivo en establecimientos comerciales, pero esta vía fue prohibida por el Ejecutivo al considerarla una “mafia”.

En este contexto, ¿Cuánto tiempo debe destinar un venezolano para obtener efectivo en instituciones bancarias?

Para comprar un pan de jamón, se deben gastar unas 6,0 horas/día, para pagar una carrera en taxi (Caracas- La Guaira) unas 4,5 hrs y para disfrutar un postre tendrías que pasar 1,1 hrs en el banco, aproximadamente. Todo ello, bajo el supuesto de que por cada cuenta bancaria asignen VEF 40.000 en total (cajero y taquilla), y se demore tres horas por banco. Sin embargo, este número varía de banco en banco, y podría incrementarse de toparse con sucursales sin efectivo.