Recientemente, tanto el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE)a actualizaron diferentes indicadores económicos. Entre esas los valores del PIB en valores constantes (de parte del BCV) y la tasa de desempleo (de parte del INE). Como ocurrió con el primer set de data que fue “liberada” en el mes de mayo, existe escepticismo en torno a las cifras publicadas por ambos organismos.
Especialmente en torno a las cifras de pobreza y desempleo, por ejemplo, según el INE la pobreza en el país en los últimos tres años se ha mantenido por debajo del 20,0%, justo en medio de una crisis humanitaria ampliamente investigada y divulgada.
Sin embargo, se quiere hacer un énfasis en las cifras de desempleo. Para evaluar su veracidad tomaremos en cuenta a la ley de Okun, una evidencia empírica que establece una relación inversa entre la tasa de desempleo y el producto. De esta se derivan los gráficos plasmados, relacionando la diferencia del producto interno bruto (PIB) con respecto al promedio de sus últimos tres períodos (eje de abscisa juntos) con el desempleo que se observó en el mismo año (eje de ordenada).
En el gráfico, se observa la relación entre las variables en los países de América Latina (izquierdo) y para las economías de la región excluyendo Venezuela (derecho), ambas en el período 1999-2018. Es obvio el contraste: mientras la curva de Latinoamérica presenta la relación inversa (pendiente negativa de la línea de tendencia), acorde con la evidencia empírica, Venezuela presenta una relación directa (pendiente positiva).
En tal sentido, incluso bajo una óptica no especializa, resulta contraintuitivo pensar que una economía como la venezolana, la cual ya registra caídas acumuladas similares a mercados inmersos en conflictos bélicos, haya mostrado al mismo tiempo una fuerza laboral en la que solo 6,8% no se encuentre desempleada. Al igual que con otras inconsistencias dentro de las estadísticas oficiales, lo que nos muestran estas cifras no puede ser catalogado como algo menos que INExplicable.
|