En la víspera de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, desde Ecoanalítica queremos realizar un breve repaso a quien las encuestas apuntan en las últimas semanas como potencial ganador entre Joe Biden (vicepresidente en el período 2009-2017) y el actual presidente Donald Trump.
El particular sistema de votación estadounidense (sistema indirecto), consiste en que los votantes eligen a representantes que luego votan por cualquiera de los dos candidatos. En total, existen 538 representantes y los candidatos necesitan obtener el voto de 270 de éstos para ser electos. Sin embargo, los estados no aportan la misma cantidad de votos (o representantes) a la elección, la cual depende de su población y el número de representantes legislativos con los que cuentan. Por ello, la importancia del voto popular se disminuye y la de aquellos estados sin una tendencia clara en favor de los candidatos (llamados estado bisagra o swing States) aumenta, sobre todo en aquellos con una gran cantidad de representantes del Colegio Electoral.
Así, si tomáramos los datos recolectados por Fivethirtyeight (analista de encuestas políticas en manos de la cadena ABC News), las encuestas revelarían que Joe Biden ganaría las elecciones de este martes con 350 de los votos disponibles y Trump los 188 restantes. Ahora, si no consideráramos aquellos estados donde la diferencia entre los candidatos en las encuestas sea menor a 3,0 puntos porcentuales (pp), Biden aun así obtendría la mayoría electoral con 279 votos.
Aun con ello, vale la pena revisar la tendencia del voto popular nacional. Según la recopilación de encuestas que realiza Fivethirtyeight, Joe Biden lidera con el apoyo (en principio) de 51,9% de los estadounidenses, mientras que Donald Trump cuenta con 43,4%. Sin embargo, lo destacable de estas cifras radica en la evolución de la brecha entre ambos candidatos durante el año: entre febrero y mayo de este año Biden estuvo, en promedio, 5,7 pp por encima de Trump y, luego, en los últimos tres meses esa diferencia se ha incrementado hasta 8,3 pp.
¿Qué implicaciones tiene para Venezuela de que Joe Biden pueda ganar? Como repasamos en nuestra Nota de Coyuntura N°5, desde Ecoanalítica creemos que la postura de Estados Unidos hacia Venezuela no sufrirá grandes cambios, puesto que esta nace de una decisión bipartidista. En tal caso, podría esperarse que las decisiones de política se vuelvan más burocráticas y predecibles.
|