#Graficodelasemana Llenando las arcas con aire

  El Estado, consciente de sus dificultades para generar ingresos fiscales, en un intento por incentivar a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones, frecuentemente lanza campañas para impulsar la declaración de tributos en el país. Cada mes, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publica los datos de recaudación tributaria y, al…

Details

#Graficodelasemana Sin libertad económica no hay excusa que valga

  Años ha pasado el gobierno culpando a la “guerra económica” de todos los males que ocurren en Venezuela. Según esta narrativa, los problemas económicos se deben a la existencia de grupos que controlan y bloquean la actividad económica. En el discurso oficial se culpa a agentes externos de la merma en la producción, altos…

Details

#Graficodelasemana Parados por ineficiencia

  En 2003, Venezuela vivió la huelga general más larga de su historia, mejor conocida como el “paro petrolero”. Durante este período de dos meses, los trabajadores de la industria paralizaron actividades deliberadamente, con el fin de ejercer presión sobre el gobierno de Hugo Chávez, provocando una caída de la producción petrolera a los niveles…

Details

#GraficoEspecial Aumento de salario mínimo: una triste realidad

  El pasado 20 de junio el presidente Nicolás Maduro decretó el cuarto aumento de salario mínimo del año, ubicándolo en VEF 3.000.000, de igual forma, y como ya es costumbre del Primer Mandatario, también incrementó el monto correspondiente al bono de alimentación llevándolo hasta VEF 2.196.000. En conjunto, el llamado “ingreso mínimo integral” asciende…

Details

#Graficodelasemana ¿Quién quiere ser anfitrión?

  Los gobiernos que abogan en favor de ser anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol, normalmente argumentan que el evento pude estimular positivamente la economía de la nación, esto mediante la creación de infraestructura, así como, la atracción de turistas y capital extranjero. Sin embargo, los costos para alcanzar estas metas parecen sobrepasar los…

Details

#Clave Consideraciones sobre el nuevo esquema oficial para la recepción de remesas

  En días pasados, el Ejecutivo Nacional autorizó a tres casas de cambio en Venezuela para operar en un segmento legal de remesas, un mercado que ha venido cobrando importancia en Venezuela en los últimos años. La tasa de cambio oficial para estas operaciones corresponde a la postura máxima en las subastas Dicom, reduciendo considerablemente…

Details