#EcoDice Presupuesto 2017: la nueva era del oscurantismo

Este año la presentación del presupuesto para el ejercicio económico financiero fue distinta; el presupuesto 2017 es el primero de la historia contemporánea democrática que no se presenta ante la Asamblea Nacional (AN) para su revisión, análisis y corrección. El presidente Nicolás Maduro entregó el decreto al Tribunal Supremo de Justicia, quien respaldó el procedimiento…

Details

#EcoDice Brecha externa: un trimestre a la vez

  Difícilmente una variable es tan determinante en el desarrollo de la economía venezolana como el precio del petróleo. Su relevancia se hace evidente en el imaginario económico del venezolano: los precios altos del barril suelen asociarse a palabras como bienestar e incluso crecimiento, mientras que una cotización del crudo baja despierta una suerte de…

Details

#Graficodelasemana Aún hay algunos faros alumbrando

    Para nadie es un secreto que las universidades están entre las instituciones más afectadas en los últimos 15 años, especialmente las universidades públicas autónomas. Los continuos recortes presupuestarios y las persistentes presiones que el Gobierno ejerce han afectado su capacidad operativa y han hecho que muchos de sus profesores (y la mayor parte…

Details

Nota de Coyuntura – La fuerte crisis económica ha mermado la voluntad de pago

En Ecoanalítica pensamos que la crisis política se deriva principalmente de la presión que viene recibiendo el Gobierno por la fuerte caída de los flujos de caja en divisas derivados de la caída de la producción y del precio petrolero y la fuerte acumulación de pagos de deuda externa. Es por ello que se decide…

Details

El impacto del nuevo Dicom será analizado en el Foro Perspectivas: El cambio viene… Estrategias para resistir

Este lunes, al cierre de la Expo Venezuela Potencia, el presidente Nicolás Maduro hizo algunos anuncios cambiarios entre los que destaca el nuevo modelo del Dicom, el cual será analizado a profundidad el miércoles 05 de abril en nuestro Foro Perspectivas: El cambio viene… Estrategias para resistir. El Ejecutivo aseguró que el Dicom pasará de…

Details