#Graficodelasemana: «Ganando» la carrera populista con amplia ventaja

      El término populismo ha atraído considerable atención en las esferas políticas, intelectuales y académicas en los últimos años a raíz de desenlaces electorales a ambos lados del Atlántico. Alimentando preocupaciones de erosión del sistema democrático por movimientos de corte personalista, sustentados sobre retórica confrontacional y abiertamente hostiles a restricciones institucionales. Aunque pareciera…

Details

#Graficodelasemana: Ahora si les importa, ¿No?

      El colapso de la recaudación tributaria (no petrolera) no es una novedad. Luego de seis años consecutivos de contracción económica, la recaudación disminuyó desde el equivalente en bolívares a USD 18,3 mil millones en 2012, hasta USD 0,8 mil millones en 2018 (-95,5%). Proporcionalmente, dichos ingresos tributarios equivalían a 11,4% del PIB…

Details

#Graficodelasemana: No todo lo que brilla es oro

        Siempre que se habla de fenómenos como la proliferación de los bodegones, el mayor acceso a dólares y la mal llamada “inflación en dólares”, también se habla implícitamente del principal detonante que los engloba: la apreciación real del tipo de cambio en Venezuela, y con éste, el fenómeno hiperinflacionario. La apreciación…

Details

#Graficodelasemana: Otro año más: Una multimillonaria tradición

        Cada año, mantener las tradiciones venezolanas navideñas se hace un reto monumentalmente más difícil. Especialmente al considerar que estas tradiciones se están volviendo un lujo para las familias, tradiciones como la cena navideña, los regalos del niño Jesús y la decoración del hogar son actividades que en la actualidad se han…

Details