Más de dos horas pasaron para que el presidente Nicolás Maduro en la rendición de su mensaje anual ante el país este miércoles, diera algunas luces en cuanto a la ruta económica en la que el Ejecutivo dirigirá el país en los próximos 11 meses.

Para el economista Leonardo Buniak, los venezolanos vieron defraudadas sus expectativas de escuchar correctivos concretos que permitan minimizar las distorsiones económicas actuales; la economista Anabella Abadi estimó que diversos elementos entre los que destaca el cómo se financiará la caída de los ingresos petroleros quedaron fuera del discurso; mientras que el expresidente de la subcomisión de banca y finanzas de la Asamblea Nacional, RaficSouki, celebró los anuncios que -señaló- protegen al pueblo de la crisis.

A continuación, presentamos con detalle el análisis de los anuncios más relevantes, lo que faltó y las expectativas positivas del exdiputado -por 10 años- de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

■ Discurso sin correctivos

El economista Leonardo Buniak destacó que el Mensaje Anual tuvo un alto contenido político y aunque, asegura, el presidente Maduro admite las distorsiones económicas actuales “no hubo anuncios de correctivos” y la incertidumbre sigue presente en los hogares venezolanos.

“El presidente habla de que Venezuela tiene el salario mínimo más alto de América Latina pero al mismo tiempo decreta un aumento salarial, uno se plantea ¿por qué si tenemos el salario más importante, decreta un aumento?”, cuestionó al explicar que al estimar el salario al tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar -como lo hace el Gobierno- resulta en un ingreso de $ 776 al mes, pero al calcularlo con el tipo de cambio paralelo que ronda los Bs. 175 el ingreso mensual es de $ 27,9, el más bajo de la región y uno de los más bajos del mundo.

Buniak resaltó que el aumento de 15% que llevará el salario mínimo de Bs. 4.889 a Bs. 5.622 no corrige la pérdida del poder adquisitivo del venezolano ni va a compensar la inflación, que este año “debe superar el 100%”. “Ese 15% se va a comer rápidamente con la inflación de este año”, dijo.

“Queríamos saber cuáles iban a ser los correctivos para afrontar la severa crisis cambiaria y de balanza de pago y la escasez de divisas, pero los anuncios no se dieron”, apuntó.

En cambio, se planteó la reorganización del régimen cambiario con tres mercados; el primero a Bs. 6,30 por dólar para importar alimentos y medicinas; el segundo, constituido por un solo Sicad cuyo valor de arranque no fue precisado y, el tercero, a través del cambio en bolsas de valores públicas y privadas que definió como la formalización del mercado paralelo.

“La existencia de un solo Sicad significa técnicamente una devaluación del Sicad I por una convergencia al Sicad II, es una devaluación disfrazada con impacto fiscal importante, donde el Gobierno podrá obtener mayores bolívares con que financiar su gasto corriente”, explicó.

Buniak señaló que en lugar de esta vía el Ejecutivo debía avanzar a la unificación cambiaria, desapareciendo el “ridículo” tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar, que se ha caracterizado por ser discrecional. “El Gobierno tenía que haber devaluado y sí le aceptó formalizar el mercado paralelo a través de la permuta usando las bolsas de valores”.

La gran pregunta, dijo, es determinar cuántas divisas tiene el Gobierno para satisfacer estos tres mercados. “Si poca gente va a acceder al 6,30, la mayor parte de esta demanda se va a ir al Sicad I; si allí no encuentra se irá al mercado paralelo formal, entonces allí lo que vamos a ver es una formación de precios en niveles muy similares a como estamos ahorita solo que con un cambio de nombre y de esquema”

Ver articulo completo haz click acá

Deja una respuesta