Un régimen de dominancia fiscal implica que la política fiscal fija ciertos parámetros independientemente de la política monetaria, por lo cual ésta debe ajustarse para cumplir con las condiciones de equilibrio fiscal. Los países en vías de desarrollo tienden a experimentar, el régimen de dominancia fiscal, teniendo éste como principales consecuencias una elevada inflación, disminución del poder adquisitivo y pérdida de autonomía de la autoridad monetaria.

La fiesta democrática eterna y el sueño perenne del socialismo del siglo XXI se adentraban en la matriz de decisión de los hacedores de política en Venezuela como los principales objetivos a ser conquistados, de la mano de una restricción presupuestaria cada vez más laxa por precios petroleros cada vez más elevados.

Esto sirvió de sostén a un modelo que proclamó como bandera: la inversión social vía subsidios y transferencias y un rol más activo del Estado que terminaron en convertirse en un incremento notable de la carga fiscal y un evidente sobredimensionamiento del Estado.

Sin embargo, conforme se incrementa el tamaño del Estado, ascienden sus compromisos a nivel de nómina y sus correspondientes pasivos operativos, los cuales, bajo un esquema de estricta dominancia fiscal, pasarán a marcar la pauta de la dinámica a seguir por la política económica.

Por otro lado, la continua monetización del déficit fundamentado en los excesos fiscales del Gobierno en gestión ha sido una pieza clave en el desarrollo de las distintas distorsiones que habitan en la economía venezolana. Además que el Ejecutivo ha optado por una devaluación que en principio nos parece insuficiente uniendo el tipo de cambio de Cencoex y Sicad I a una tasa de VEF 10,0/US$.

Con un déficit fiscal del Sector Público Restringido (SPR), que en Ecoanalítica estimamos cerró 2015 cercano a 20,2 puntos del PIB, y con una caída promedio de los precios del crudo de 74,2% en lo que va de 2016 con respecto al mismo período de 2015, se prevé que el Ejecutivo realice un ajuste cambiario agresivo que le permitiera aumentar sus ingresos fiscales.