Caracas.- Un conversatorio sobre el emprendimiento y la migración del talento del país fue realizado en la Academia Wayra de Telefónica, en la urbanización El Rosal de Chacao, para ofrecer distintas herramientas e ideas que mejoren la educación y promuevan el retorno de expertos al país. El evento se realizó a propósito del lanzamiento del libro «Diáspora del Talento Migración y Educación en Venezuela».

Al encuentro acudieron Juan Maragall, profesor de la Universidad Metropolitana y secretario de Progreso Educativo de la Gobernación de Miranda, Pedro Palma, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y Katherina Hruskovec, educadora e investigadora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Maragall indicó durante el encuentro en la torre Xerox de El Rosal que uno de los mayores inconvenientes de las escuelas públicas del país es el bajo nivel socioeconómico y de desempeño. «En Miranda aún estamos por debajo del promedio educativo en materia de lectura y matemáticas, en comparación con colegios del resto de América Latina y el mundo», dijo luego de conocer los resultados de una prueba internacional (Pisa) realizada en Miranda en 2009.

Maragall afirmó que el 80% de los estudiantes mirandinos está en niveles no aceptables en matemáticas. Para cambiar esta situación la Gobernación de Miranda trabaja en tres puntos fundamentales: Lograr que todos los niños del país vayan a la escuela, que los estudiantes lleguen a instituciones en condiciones mínimas funcionales, y que los alumnos encuentren buenos maestros y profesores.

Precisó que en Miranda se han construido 47 escuelas nuevas, otras 20 se han ampliado, y se han colocado unidades de transporte escolar para asegurarse de que los jóvenes asistan a sus clases diarias. «Se trata de ofrecer una educación de calidad y recuperar el talento nacional porque en Miranda debemos atender a 150 mil estudiantes».

Mientras que Pedro Palma, explicó al grupo de emprendedores y miembros del sector educativo de Caracas los factores que influyen entre quedarse o emigrar del país. «Al tener la posibilidad de enviar remesas, de obtener un buen trabajo, desarrollo profesional, evitar la persecución o discriminación política y tener seguridad personal cada ciudadano se irá del país», dijo.

Planteó que para recuperar el capital humano fugado del país es necesario: «Condiciones políticas y sociales favorables, restitución del estado de derecho, consolidación de un sistema democrático funcional y permanente, acceso a la educación, vivienda y salud de calidad, desarrollo científico, tecnológico y cultural, seguridad social e inclusión y dinamismo social».

Palma explicó a los participantes que en el país debe abatirse la inflación, fomentar la inversión reproductiva local y foránea, crear oportunidades de trabajo permanente y bien remunerado, promover la descentralización y política cambiaria dinámica y con libre convertibilidad, y desarrollarse y mantenerse su infraestructura.

Durante su participación culminó diciendo: «Venezuela necesita un plan de desarrollo integral y sustentable»

Mientras que Katherina Hruskovec destacó que en el país el problema está centrado en el acceso a la educación. «Nuestros jóvenes deben recibir educación de calidad. El aprendizaje en América Latina es bajo, inadecuado y desigual», resaltó tras hablar de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Hruskovec señaló que en el país un gran número de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años no asisten a la escuela, otros la abandonan por falta de interés.

Propuso que las autoridades deben promover una enseñanza efectiva en cinco dimensiones: «Altas expectativas, docentes efectivos, recursos adecuados en escuelas, graduaciones con habilidades y programas específicos para aprender de la mejor manera posible».

Agregó que en el país deben promoverse las siguientes metas para los docentes: «Atraer a los mejores a la enseñanza, apoyar estatal, carrera de alto prestigio y directores escolares sólidos para influir en la enseñanza y calidad de la educación».