Con el desempeño económico que tuvo Venezuela en 2014, este año no se vislumbra mejor panorama. Los economistas Ricardo Villasmil, José Manuel Puente y Pedro Palma coincidieron en que este año el país enfrentará severas dificultades económicas, porque el gobierno no toma las medidas necesarias para atacar la crisis por el costo políticos que implica.

“El Ejecutivo está consiente de que debe tener sensatez económica, pero no la tiene porque está atrapado en su camisa de fuerza ideológica”, afirmó Puente. Mientras que Villasmil indicó: “El gobierno tiene necesidades de ganar las elecciones de este año, por lo que no reducirá el gasto público, lo que impide que la economía se reactive”.

Palma dijo que por la crisis política, económica y social que hay Venezuela el país va “hacia un estallido” y cuando ello pase “inevitablemente se producirán los cambios que requiere el país”.

Los economistas también señalaron que la caída de los precios del petróleo impedirá que en 2015 mejore la situación para Venezuela. Sin embargo, advirtieron que el descenso del crudo no es la causa de la crisis.

Puente destacó que durante los dos primeros trimestres del año pasado los precios del petróleo estuvieron elevados y ya había dificultades económicas. “La escasez que padece ahora el país nunca se había visto. Oficialmente no se da a conocer desde marzo de 2014, cuando se ubicó alrededor de 30%, pero indudablemente en estos momentos debe ser mayor”, afirmó.

Agregó que el origen del problema fue la entrada en vigencia de los controles cambiarios y de precios, y de las políticas públicas erradas que ha puesto en práctica el gobierno en los últimos años. Advirtió que la caída del precio del petróleo agudizará la crisis.

Villasmil indicó que el déficit en divisas que tendrá el país en 2015, producto del descenso del valor del crudo, será de aproximadamente 17 millardos de dólares. “Esto traerá como consecuencia que este año habrá una gran restricción en el consumo por el recorte en las importaciones que generará el déficit”, destacó.

¿Default? Sobre la posibilidad de que Venezuela caiga en default este año por incumplimiento del pago de deuda externa, Villasmir señaló que las perspectivas de que los precios del petróleo suban y los anuncios de venta de activos del Estado en el exterior han hecho de que el riesgo de default descienda. “Aún el gobierno tiene oro que puede poner en garantía”, dijo.

Al respecto, Puente añadió que pese a la escasez de dólares que hay en el país (calcula que el déficit será entre 20 millardos y 25 millardos de dólares), el gobierno le dará prioridad a honrar sus compromisos internacionales, a costa de restringir aún más el acceso a las divisas al sector privado. “El gobierno pagará más alto por lo que debió haber hecho antes”, sentenció.

Villasmil, Puente y Palma ofrecieron las declaraciones en el foro Perspectivas Económicas 2015 que organizó el Instituto de Estudios Superiores de Administración. También estuvo presente Risa Grais-Targow, analista de Euroasia Group, quien señaló que Venezuela tiene un riesgo de default muy alto para 2015 y 2016.

“Desde afuera, la situación de Venezuela se ve insostenible y se cree deben darse unos cambios para revertir esa imagen. Sin embargo, los inversionistas internacionales en el exterior creen que el país tiene la capacidad de sobrevivir a la crisis que hoy enfrenta”, dijo Grais-Targow

Ver articulo completo, click aquí.