Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la situación económica del país más allá de un proceso de estanflación “Venezuela atraviesa por una recesión estructural y profunda con un shock adverso externo por la caída del precio del petróleo, más un problema de inflación y el desabastecimiento” que constituyen los “4 ejes de problemáticas” que prefiguran que la situación es “más complicada de lo que parece”, afirmó.

Sobre la propuesta de algunos economistas de dolarizar la economía del país, aseguró que a diferencia de otros países emergentes, en Venezuela los agentes residentes no mantienen moneda extranjera ni depósitos en moneda extranjera en bancos nacionales, considera que los beneficios no están garantizados y que los costos en materia de capacidad para llevar a cabo ajustes macroeconómicos y financieros para el Estado son tan elevados que la dolarización de la economía nacional sería una medida contraproducente además se necesitaría un requisito imprescindible para poder aplicarlo “y es tener dólares ¿Cómo se va a sustituir los bolívares por dólares? ¿Qué dólares van a circular? si la economía se sustenta únicamente en la exportación de petróleo”, así mismo asegura que “tiene unos impactos sociales muy fuertes”.

Los récords negativos de Venezuela en el área económica podrían aumentar este 2015. Según las perspectivas financieras presentadas por el también economistas la inflación alcanzará irremediablemente los tres dígitos, Afirmó que la variación inflacionaria es solo un reflejo de la devaluación producto de las adaptaciones al nuevo sistema cambiario “que afecta a la gente, que la hace más pobre. Destruye tu poder adquisitivo, la capacidad de compra y en un país como Venezuela siempre tiene un solo beneficiario, el Gobierno”.

Dichas declaraciones fueron emitidas en El foro Perspectivas Económicas 2015, de Venamcham, realizado en el salón Miño del Hotel Hesperia en Valencia que reunió tres visiones del país, la petrolera, en manos de Leonardo Buniak; la política, a cargo de Alfredo Croes; y la económica, en visión de Asdrúbal Oliveros.

Redacción: Simón Romero

Agencia Carabobeña de Noticias