El Índice de Percepción de la Corrupción es la principal medida de corrupción en el sector público a escala internacional, gracias a que combina muchas manifestaciones diferentes de la corrupción en un indicador comparable entre países, lo cual proporciona una imagen más completa sobre el uso indebido del poder público para beneficio privado un país concreto.

La ONG Transparencia Internacional (TI) publicó a finales de enero el Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente a 2021. En él, el organismo mira con especial preocupación a Centroamérica en donde argumenta que se ha visto avanzar el autoritarismo, mientras que en el resto de los países de América concluye que la corrupción lleva una década estancada.

La puntuación del índice es indicativa del nivel percibido de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100, donde 0 significa muy corrupto y 100 muy limpio. En la escala mencionada, se señala a Chile con una buena puntuación (67); Ecuador, Panamá y Perú se sitúan en el mismo lugar con 36 puntos, mientras que, por otro lado, encontramos a Venezuela con 14 puntos, respecto a lo cual la ONG menciona que se encuentra en su mínimo histórico. La asesora regional para América Latina de la organización destaca que instituciones consolidadas y una democracia fuerte son fundamentales para presentar menores niveles de corrupción. La asesora regional para América Latina pone de ejemplo expresando que cuando las instituciones fuertes y democráticas funcionan, la corrupción es menor.

La preocupación de la ONG recae en los países con peores porcentajes, dado que un mayor índice de corrupción no solo socava la democracia, sino que es base para una mayor capacidad para cometer violaciones contra los derechos humanos.