El Sistema Marginal de Divisas, Simadi, iniciará operaciones, según  economistas, a una tasa de cambio de entre 125 y 140 bolívares por dólar. “Es la tasa que te permitiría satisfacer la demanda. Para que la tasa sea más barata se requieren de muchos dólares. De lo contrario estará cercana  la tasa al dólar paralelo”, explicó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

El economista José Guerra opina que el Simadi será únicamente para el menudeo y que la demanda explotará rápido ese mercado, y la tasa subirá vertiginosamente. Agregó que este sistema solo podrá ser evaluado una vez que entre en funcionamiento. Aseguró que los anuncios del  gobierno corresponden a una “devaluación encubierta”. “Restringieron a productos limitados la liquidación del dólar a 6,30 y el Sistema Complementario de Administración de Divisas, aunque dicen que unificaron el Sicad I y el Sicad II, solo permanece el I,  a 12 bolívares por dólar. Habrá que ver a cuáles sectores le liquidan dólares y con cuánta frecuencia. Si no los entregaron a 50 bolívares, menos a 12 bolívares. E el gran ganador será el mercado paralelo”, afirmó Guerra.

Dijo que no es verdad que 70% de la demanda se cubrirá con dólar a 6,30 porque el gobierno no cuenta con recursos para ello. “No se sinceró el tipo de cambio y los problema económicos del país persistirán”, enfatizó.

Oliveros señaló que mantener un régimen de cambio múltiple no beneficia a la economía del país y que no tiene sentido conservar una tasa de cambio a 6,30 bolívares por dólar. Destacó que la medida de mantener las importaciones de alimentos, medicamentos y materias primas para el sector agrícola a 6,30 es un “error grave que empeorará todo”, debido a que seguirá generando pérdidas para la obtención de materia prima.

Ver noticia completa haz click aquí